Image

..y tú qué haces?

INTRODUCCION

    Este audiovisual toca el tema de la realidad juvenil actual. Sin pre- tender ser exhaustivos, planteamos las esperanzas y temores que esa si tuación plantea.

     En primer lugar, está el hecho de que la gran mayoría de nuestra población es joven. Ello significa esperanza, vitalidad, riqueza de energias.

    Pero la canalización de esas energias frecuentemente es manipulada sea por las estructuras vigentes o por intereses de grupos. Ello crea situa- ciones de desorientación, fru stración y desesperanza juvenil que trae como consecuencia conductas de evasión o radicalizaciones estériles. La actual situación social agrava esta realidad por lo poco esperanzador que se presenta el futuro para los jóvenes de hoy. Y aún en la iglesia, fre- Cuentemente existen pocas oportunidades de una participación libre, crítica y creativa, digna de los jóvenes, es decir, que asuma y potencie su causa, sus energ ías e ideales desde su realidad. En el mismo sonorama presentamos algunos elementos para el dis- cernimiento. por un lado, como telón de fondo, está el pasaje evangé lico del joven rico (Mt. 19.16-22) Por otra parte, como luz que ilumina la realidad y la abre a un futuro esperanzador, hemos hecho una refle- xión acerca de la juventud de Jesús en Nazaret. Finalmente, el audiovisual concluye adaptando la invitación de Jesús al joven rico, a la situación actual.

DESTINATARIOS

Prioritariamente, este audiovisu al está hecho para jóvenes entre los 15 y los 25 años de edad. Pero también puede ser usado por todos aque- llos que tienen alguna responsabilidad hacia la juventud.

METODOLOGIA

    El objetivo del trabajo con éste audiovisual es: Reflexionar crítica mente acerca de la realidad juvenil actual para encontrar alternativas a la luz del Evangelio.

    La metodolog ia que se utilice para la presen tación de este sonorama deberá ser adaptada específicamente al grupo con el cual se trabaje. Aqui solamente queremos destacar algunos elementos que considera- mos imprescind ib les.

    a. Ubicación y análisis de la realidad. Se trata de identificar la reali- dad que esos jóvenes con qu ien se trabaja, están viviendo. En que gastan sus energ ias?, icuáles so sus actividades?, icómo distribuyen su tiempo?, icuáles y cómo son sus relaciones con los demás?, iestudian ?, itrabajan?, iparticipan en grupos u organizaciones?, de qué tipo son éstas últimas?

    En todo ello es importante llegar a las causas que generan y posibill tan esa realidad así como al modelo de vida que efectivamente mantienen.

    b. Juzgar: Es juzgar esa realidad, detectar sus valores y antivalores Sus logros y contrad icciones así como lo que debe cambiar.

    C. Actuar: A la luz del Evangelio. Qué caminos tomar?, qué cambios se pueden y deben hacer aqui y ahora?, ien qué proyecto pueden gastar dignamente sus energías?

    El papel del asesor no es el de conducir al grupo, ni de ser juez de la realidad. Su papel es promover la participación, confron tar y sobre todo, escuchar y aprender de los jóvenes. Sólo así podrá participar en el dis cernimiento de los signos de los tiempos que Dios nos entrega hoy en la juventud de América Latina.

Haz clic sobre la imagen
Las imagenes estan ordenadas del 1 al 77 (Izquierda a derecha).

Al hacer clic sobre cada una de ellas, podras observar la descripcion y lo que representa cada imagen.

Contacto

Federico del Toro #205, Col. Centro. 49000 Ciudad Guzmán

com y dis cmf

logos externos

Buscar